viernes, 2 de octubre de 2015

TAREA PARA CASA. Para entregar el lunes,

LENGUA

1
Rodea la sílaba tónica de cada palabra y clasifícalas en agudas, llanas y esdrújulas, como en el ejemplo.
mínimocascarónfrágilcascabelelásticos
préstamoplatasólidochimpancétrébol

AgudasLlanasEsdrújulas
⎕ ⎕ ⎕ ∎ ⎕ ⎕  ∎ ⎕ ∎ ⎕ ⎕
cascarón●●●●●●
●●●●●●●●●

2
Ordena estas sílabas y escribe palabras agudas en tu cuaderno.
Agudas con tildeAgudas sin tilde
brílico●●●baalñil●●●
fónsaxo●●●alnozbor●●●
pojanés●●●dadcanti●●●

3
Copia estas oraciones en tu cuaderno eligiendo las palabras llanas.
  • Mis primos viven en ●●● (Cádiz/Castellón) y vienen a visitarnos todos los ●●● (sábados/domingos).
  • La escritora viajó en ●●● (transatlántico/automóvil) hasta un pueblo●●● (desconocido/fantasmal).
  • He guardado en el ●●● (ordenador/portátil) los datos de la investigación.
4
Copia y elimina una sílaba para formar en cada caso una palabra esdrújula.
libébilula      brúbrijula      óptutica      micrócafono
5
Copia estas listas de palabras y di si son agudas, llanas o esdrújulas.
título      titulo      tituló                  practico      práctico      practicó
6
Escribe una oración con cada una de las palabras anteriores. ¿Se entenderían las oraciones que has escrito si las tildes estuvieran en otro lugar o no aparecieran? ¿Por qué?
7
Observa estos animales y piensa en sus nombres.
Piensa en sus nombres
¿Cuáles de estas afirmaciones sobre las palabras anteriores son verdaderas?
  1. Solo una palabra es esdrújula.
  2. Hay dos palabras esdrújulas y una llana.
  3. Al menos dos palabras son agudas.
  • Corregir el dictado:
Dictados para ti

8
Lee este texto y cópialo en tu cuaderno. Revísalo y, después, rodea las palabras agudas.
Ayer los alumnos de quinto fuimos a visitar el Museo Geológico. Allí pudimos contemplar muestras de rocas, minerales y fósiles, y nos explicaron muchas cosas interesantes.
A la salida, nos regalaron un mineral a cada uno. A mí me tocó un trozo de pirita, muy brillante y pesado. 
¡Ahora ya puedo empezar a hacer mi colección de minerales!

9
Escucha el texto y escríbelo al dictado en tu cuaderno. Después, subraya de rojo las palabras esdrújulas.
Jack escuchó con atención. Oyó unos crujidos. Sonaba como si hubiera una persona pisando las hojas. Justo en ese momento, la selva silenciosa empezó a cobrar vida. Los pájaros salieron volando, las ranas saltaron de una hoja a otra y los lagartos subieron por los troncos de los árboles.
Mary Pope Osborne: Escapada al Amazonas, SM

2 comentarios: